miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA TRADICIONAL RAMA, ORGULLO VERACRUZANO.














Es diciembre y sin lugar a dudas es uno de los meses mas bonitos del año ya que en nuestro país cuenta con una gran diversidad de tradiciones en  estas fechas que han sido heredadas de generación en generación, el día de hoy les voy a hablar de una peculiar tradición del estado de Veracruz, se trata de “LA RAMA”.


La rama, sin lugar a dudas,  es una de las mas hermosas tradiciones que tiene el estado de Veracruz y se lleva a cabo durante las fechas de las  posadas  (16 al 24 de diciembre) pero ¿Qué es la rama?
Tiene su origen en la época de la colonia cuando los colonizadores tenían el objetivo de inculcar las festividades religiosas, para llevar a cabo esto se requería de ornamentos refinados como veladoras, piezas de acero moldeadas, telas y bultos de gran calidad. En la Nueva España, por no contar con todo ello, los indígenas recurrían a los medios naturales, flores, varas de magueyes, otate, cuajilote u otros árboles.
Con la fusión de estas dos culturas surge lo que hoy en día conocemos como “la rama”, la cual consta de una o varias ramas frondosas que puede ser de cualquier árbol  la cual puedes adornar con faroles de papel, globos, serpentines, cadenas de papel de colores etc. 
Dicha rama sale en procesión  durante los nueve días de las posadas, la cual es llevada por los niños (ya se formado por  la familia o los amiguitos del barrio) que salen a recorrer las calles de su colonia a pedir su aguinaldo (dinero o dulces) entonando el siguiente cantico: 
"Hola buenas noches, ya estamos aquí
aquí está la rama que les prometí
que les prometí venir a cantar
pero mi aguinaldo me tienen que dar
me tienen que dar con mucho cariño
como se lo dieron los reyes al niño.”
(Estribillo)
“Naranjas y limas,
limas y limones,
más linda es la virgen
que todas las flores".
Después del coro viene una serie de versos que pueden ser de la versión original del cantico o pueden hacer gala de sus dotes artísticas improvisando versos, para despedirse si la rama fue afortunada y le dieron su anhelado aguinaldo entonara el siguiente verso: 
 "Ya se va la Rama muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida".
Y en el caso de que no haya recibido nada podrían entonar el siguiente verso: 
"Ya se va la Rama muy desconsolada
porque en esta casa
no le dieron nada".

¿Qué recuerdos tienes de cuando solías cantar la rama con tu grupito?

Un Saludo y un abrazo pre-navideño a todos.



1 comentario:

  1. Yo viví esos momentos en mi niñez en mi pueblo natal ..... Juan Diaz Covarrubias.

    ResponderEliminar