domingo, 13 de agosto de 2017

EL NAHUAL


Representación gráfica de un nahual.

¿Qué es un nahual?

Alguna vez hemos escuchado a nuestros padres o abuelos 

contando grandes historias sobre nahuales, pero, ¿qué es 

un nahual?
Nuestro país tiene una gran tradición de chamanes, hechiceros y curanderos, también conocidos como nahuales (o naguales), por lo general cada pueblo o ciudad tiene su propio nahual.




La palabra nahual viene del náhuatl "nahualli", que significa “lo que es mi vestidura o piel” y se refiere a la habilidad del nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (tecolote, jaguar, águila, coyote).

Existen varias versiones de cómo se logra esta metamorfosis.
– Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma, como si se tratara de un avatar.
– Otra dice que “se fragmenta”, para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos). De este modo, si se quiere acabar con un Nahual el mejor método es seguirle y observar donde realiza su transformación, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo le será imposible volver a su forma original y al amanecer morirá.
– Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nagual debe dar siete volteretas.
Para quienes alguna vez miraron a un nahual, su principal característica es que no tienen orejas ni cola y se dice que estos seres, se transforman en animales para robar gallinas o semillas, tal es el caso de leyendas coloniales en las que algunos cazadores mexicas y españoles decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.
Para evitar que los nahuales ataquen, se protegen las puertas con tijeras formando una cruz, romero, agujas en las camas y muchos crucifijos, y cada noche debe rezarse un credo al revés.

Se decía que algunos chamanes se convertían en seres malignos durante la noche normalmente con forma de perro o lobo y acostumbran a entrar a las casas para atacar a sus moradores, en especial los niños, con el propósito de extraer la sangre y adquirir fuerza. Cuando esto sucede, se dice en términos coloquiales que los “chupó” el nahual.
 Un nahual maligno es un peligro para la comunidad, pues darle muerte no es nada fácil, entre los medios más eficientes se describe una mezcla de ajos, sal, tabaco y dos litros de agua o aguardiente; que se usa ya sea para “curar” o “bendecir” las armas de fuego y dispararle o para mayor efectividad aplicarlo directamente sobre el animal, lo cual supone mayor peligro.
A poco no son fascinantes estas criaturas, conoces alguna historia de un nahual, compártela con nosotros.

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario