Estas maravillas son ideales para escapar del calor, del estrés de la ciudad o simple y sencillamente ir de paseo y conocer a fondo la belleza natural de nuestro estado.
1.- La poza de los enanos. Se encuentra en Sontecomapan, municipio de Catemaco, Ver., La poza es un pequeño agujero para nadar que proviene de un nacimiento de agua, rodeado por vegetación madura que colinda con la Laguna de Sontecomapan.
Su nombre se debe a que la poza es de poca profundidad y completamente clara, pero el reflejo en el agua acorta las piernas de los bañistas, dándonos enanos visuales.
2.- El sistema arrecifal veracruzano. El sistema abarca 23 arrecifes de coral que se ubican en la franja costera frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Sobresalen los denominados: Anegada de Afuera, Anegadilla, El Cabezo, La Blanquilla, El Rizo, La Galleguita, y aquellos que llevan los nombres de islas o islotes Verde, Santiaguillo, De Enmedio, Anegada de Adentro, Pájaros y Sacrificios.
En esta área la mayoría de los ecosistemas submarinos tienen forma alargada y una orientación de noroeste a suroeste. Se pueden encontrar praderas de pastos marinos y de macroalgas en la zona lagunar arrecifal.
El sistema cuenta con barreras de coral de fuego, cuernos de alce y arroz, junto a los conglomerados redondos de coral cerebro y estrella, habitados por una rica vida marina donde abundan esponjas, erizos, estrellas y una gran variedad de peces multicolores
3.- Pico de Orizaba. Volcán de forma cónica perfecta que los aztecas llamaron Citlaltépetl o "cerro estrella", ya que en las noches de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella.
Con 5 747 msnm, es el más alto de México. Aquí se localizan grandes vetas de obsidiana y cristal volcánico utilizados por las antiguas culturas para elaborar instrumentos y objetos de arte.
Es un Parque Nacional con tres tipos de vegetación: páramo de altura, bosque de pino y bosque de oyamel.
4.- Cascada de Texolo. Localizada a 3km al sur de Xico, tiene una altura aproximada de 18–24 metros. Hay un puente sobre el barranco que conecta ambas partes del bosque. Al otro lado, hay dos cascadas más pequeñas que se pueden ver desde algunos de los senderos en la zona.
Las cascadas y sus alrededores han sido utilizados para filmar varias películas, incluyendo Romancing the Stone y Peligro inminente. En Romancing the Stone, la joya está escondida en una cueva detrás de la cascada y la cascada de Texolo fue utilizada para esa escena.
5.- Reserva ecológica Nanciyaga. Es un bello lugar donde se puede tener un contacto directo con la naturaleza. Cuenta con servicios turísticos como: tratamiento a base de lodo para la piel, limpias espirituales y baños de Temaxcal, así como un cocodrilario, un pequeño embarcadero con kayacs y cayucos de madera, una bañera en el manantial de agua mineral y un teatro monolítico al aire libre.
En este lugar se filmó la película El Curandero de la Selva protagonizada por Sean Connery.
Un saludo mis jarochos y recuerden que ¡solo Veracruz es bello!.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario