“EL PIRATA” |
Luis De La Fuente y Hoyos nació un 17 de enero de 1914 en el Puerto de Veracruz, en una vivienda donde hoy hacen esquina las calles de Mario Molina y Zaragoza en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz.
Su posición de Juego era la de Centrocampista, sus habilidades y técnica ayudaron a su juego, distribuyendo pases precisos y asistiendo para goles sin marcarlos él mismo. Era muy peligroso en el juego aéreo y poseía una patada poderosa, siendo el izquierdo su lado fuerte.
Jugó en México con los equipos Aurrera y Marte, fue seleccionado nacional para el mundial de Italia de 1934, tras su participación en esta justa deportiva fue fichado por el Racing de Santander convirtiéndose en el primer futbolista mexicano en jugar en Europa, formo una pareja letal con el español Larrinaga la cual evitó el descenso del Racing de Santander, fue Luis de la Fuente quien anotó el gol del triunfo ante la Real Sociedad de San Sebastián, con lo que el equipo se salvó de ir a Segunda División.
Al Estallar la guerra civil española volvió a México para jugar con el Marte, pero como a la directiva de este equipo no veía con buenos ojos su vida su vida social lo da de baja y lo manda a jugar con el América.
¿Sabías que? En esa época hizo amistad con un personaje importante de la farándula: Agustín Lara. Amigos y familiares que le sobreviven a Luis de la Fuente aseguran que la canción “Veracruz” la compuso el “flaco de oro” para dedicársela a su gran amigo, al del alma de pirata. En esta canción relata su viaje a España y su retorno.
En 1940 formo parte de la plantilla de equipo Argentino Vélez Sársfield, En Vélez Sarsfield jugó como titular indiscutible. Tras una crisis económica del club y, después de empeñar varias pertenencias, De la Fuente se ve obligado a regresar habiendo jugado 16 partidos, en los que anota ocho goles. Sus goles también salvan a Vélez del descenso; aun así, el trato que recibió Luis en Argentina no fue de lo mejor y en Navidad, sin pago de sueldo y sin dinero, decide conseguir para el regreso en barco a Veracruz, junto con un paisano orizabeño que también era maltratado por un "garufa" en un bar de Buenos Aires, donde trabajaba como pianista. Este paisano era ni más ni menos que Francisco Gabilondo Soler, conocido más tarde y para siempre como "Cri-Cri, el Grillito Cantor".
En 1942 regresó a México a jugar con el Marte, Un año después regreso a su tierra natal fichado por el club Veracruz, equipo al que llevaría dos veces al campeonato en las temporadas 1945 – 1946 y 1949 – 1950, después del segundo campeonato y con 36 años decide tomar un descanso.
Se retira oficialmente del futbol un 13 de junio de 1954 en la Ciudad de los Deportes, cuando recibe una despedida monumental de los equipos Atlante y Veracruz, así como de miles de aficionados que abarrotaron las tribunas, quienes le otorgan una de las ovaciones más estruendosas de que se tenga memoria, reconociendo su calidad y categoría.
Fallece un 28 de mayo de 1972 víctima de un paro cardiaco, el médico que practicó la necropsia, comentó que el corazón de Luis de la Fuente era el más grande que había visto en su carrera de doctor y que esa pudo haber sido la razón de su fortaleza y sus descomunales saltos “en el aire”. El duelo en el Puerto fue impresionante y la afición exigió que el Estadio llevara el nombre de su máximo ídolo.
Un saludo mis jarochos y hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario