jueves, 20 de abril de 2017

EL SON JAROCHO.


El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura veracruzana, se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas "versos" y la danza se basa en el zapateado.


Es una tradición musical de más de 300 años y su origen se remonta a la época colonial, donde se mezclaron elementos españoles, indígenas y africanos, su principal característica es la improvisación, que consiste en la creación de melodías, armonías y versos.
La forma musical se basa en la alternancia de melodías instrumentales llamadas "figuras" con melodías cantadas llamados "pregones", donde lo que se canta son los versos. 


Los contramotivos que contrapuntean con los pregones se llaman tangueos, son básicamente combinaciones rítmico-armónicas con una abundancia de sextas y novenas en las que se dan la polirritmia y otros elementos de origen afro como síncopas y contratiempos.
Los viejos soneros no tienen el concepto de compás, sino que se guían por el rasgueo de la jarana, los pasos del zapateo, las melodías y el sentido común.







No hay comentarios:

Publicar un comentario