sábado, 20 de mayo de 2017

EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO EN ESTE PLATO VERACRUZANO.

PESCADO A LA VERACRUZANA

Veracruz fue el principal puerto de entrada al nuevo mundo para los españoles durante cuatro siglos, y, por ende, cuna de una fusión gastronómica que mezcla sabores y métodos de cocina mediterráneos con ingredientes locales y técnicas indígenas. En esta ocasión, les traemos el viejo y el nuevo mundo en un mismo plato: pescado a la veracruzana.





El pescado a la Veracruzana es una receta exquisita de clase mundial, donde abundan los sabores de México y España. México aporta a este platillo los jitomates, el chile y la cebolla mientras España nos trae las aceitunas, las alcaparras y el orégano.
Aquí la receta para cinco personas:
Ingredientes:
1/2 kilo de jitomate; 5 chiles güeros en escabeche; 1 cebolla blanca mediana; 2 dientes de ajo; 4 cucharadas soperas de aceite de oliva; 15-20 aceitunas verdes; 2 cucharadas soperas de alcaparras, 1 cucharadita de orégano seco; 1 hoja de laurel; Sal; 5 filetes de pescado blanco (tilapia, róbalo, cazón, mero, lenguado, etc.)
Preparación:
1. Pela los tomates y córtalos en trozos de 2 ó 3 centímetros.
2. Pica la cebolla y los dientes de ajo.
3. En una sartén calienta 2 cucharadas de aceite, y fríe la cebolla y el ajo a fuego mediano hasta que la cebolla se ablande y se vuelva transparente, teniendo cuidado de que no se dore.
4. Agrega el jitomate, el chile, las aceitunas, las alcaparras, el orégano, la hoja de laurel y la sal. Fríelo, moviéndolo frecuentemente, durante unos 30 minutos, hasta que esté cocido.
5. Rectifica la sazón.


6. En otra sartén, calienta las dos cucharadas restantes de aceite y coloca los filetes en el centro de la sartén en una sola capa. Fríe los filetes durante unos minutos hasta que estén cocidos y empiecen a dorarse, volteándolos una vez. El tiempo necesario variará entre 3 a 6 minutos, según el grosor de los filetes. Al voltearlos, utiliza una espátula o una pala de madera con bastante cuidado para que no se rompan.
7. Cuando está cocido el pescado, viértele encima la salsa. Permita que se cueza durante un par de minutos, luego apaga el fuego.
8. Para servirlo, coloca un filete y una parte de la salsa en cada plato.
9. Acompáñalo con arroz blanco.
Espero que les quede deliciosa esta receta y no duden en compartir una fotografía con nosotros.
Un Saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario