El danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde y se escuchó por vez primera el 1 de enero de 1879 titulado Las alturas de Simpson.
El danzón llegó a Veracruz, es un elemento vivo y activo de la vida cultural del pueblo jarocho, empezaron a formarse danzoneras que ejecutaban el danzón con un muy peculiar estilo veracruzano.
De Veracruz el danzón emigró a la ciudad de México donde ha evolucionado a lo largo de los años, manteniéndose vigente y en el gusto popular, alimentando la historia cultural de México.
El baile del danzón consiste básicamente en bailar dibujando con los pies dos cuadros seguidos en el piso. Hay distintos tipos de giros en los que la pareja o sólo la mujer juegan a coquetearse manteniendo el mismo ritmo. En ciertas partes de las canciones hay pausas y, en otras, el ritmo se acelera al final y se baila más rápido, pero sin perder la elegancia.
Algunos lo bailan cerrado, abierto o floreado y acrobático. El danzón cerrado consiste en bailarlo sin soltar a su pareja. El danzón abierto es cuando en la parte rítmica ejecutan pasos más vistosos, basándose un poco en la salsa y el son. El danzón acrobático es cuando hacen ejecuciones con más grado de dificultad como dar giros en el piso con la rodilla, y etc.
No tardó mucho en que músicos, cantantes y bailarines reprodujeran el danzón en forma mexicana para convertirlo en una de las atracciones de Veracruz. Se hizo tradición que varias parejas exhibieran el romántico danzón en la Plaza de Armas al ritmo de la música de las orquestas y en el barrio de La Huaca, donde había un concurso de bailar en pareja sobre una caja de cervezas, naciendo de esta manera el famoso dicho entre los jarochos de que “el buen danzón se baila sobre un ladrillo”, donde premiaban a las parejas ganadoras con un corte de tela para la mujer y un cartón de esta bebida alcohólica para el hombre.
Sin duda alguna el danzón es una tradición que sigue vigente hasta nuestros días.
Un saludo mis jarochos y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario