EL ZACAHUIL |
El Zacahuil es un tamal gigante cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “bocado grande”, originario de la zona de la huasteca y se elabora con masa de maíz, manteca de cerdo, chile molido, especias, sal, carne de cerdo y hojas de plátano, es de consistencia aguada y puede llegar a medir 60cms de ancho por varios metros de largo.
Son elaborados para ofrecer comida en fiestas familiares o patronales pero sobre todo en el tradicional Xantolo (fiesta de todos los santos celebrada el 1 y 2 de noviembre) este mega tamal es hecho como ofrenda para los difuntos.
Durante la época prehispánica, este platillo era cocinado al estilo de la sopa de piedras; ya que eran utilizadas piedras calientes dentro de un hoyo hecho en la tierra; es decir, se calentaban las piedras para posteriormente colocarlas dentro de las cacerolas donde se encontraba el guisado, realizándose una cocción rápida, solía prepararse relleno de jabalí, venado, faisán, codorniz, armadillo y víbora, hoy en día suele rellenarse con pollo o puerco, hoy en día se elabora en un horno tradicional de leña. Los ingredientes ya mezclados son envueltos en hojas de platanillos y amarrados con mecate grueso y alambre; posteriormente, es introducido en el horno, el cual ya debe estar caliente con anticipación. La duración del horneado generalmente es de entre 10 y 12 horas.
Cuenta una leyenda que el primer zacahuil se hizo con la carne de un líder mexica llamado Huehutli que había sometido a los huastecos y causado infinidad de atrocidades. Las mujeres comieron de este tamal, sobre todo las que habían sido ultrajadas por él, como medio para recuperar su honra.
Más allá de servirse en las fiestas también podemos encontrar este delicioso platillo en los mercados de los pueblos de la zona de la huasteca, suele servirse en grandes cantidades en un plato hondo; el tamal va arriba de un pedazo de hoja de plátano (con la que va envuelta el zacahuali).
A continuación, les comparto la receta:
Ingredientes
30 raciones
4 kg masa de maíz martajada
125 grms. de chile color
125 grms. de chile guajillo
250 grms. de manteca de cerdo
1 pieza cebolla
1 cabeza ajos pelados
4 kgs. carne de cerdo
4 litros 1/2 agua
Hoja platano la necesaria
1 bolsa plastico
Pasos
75 minutos
Se licuan los chiles con los ajos y se mezclan con la masa, la manteca y sal hasta que quede homogenea, se le pone el agua y la cebolla partida en 2.
Se alista la vaporera con agua, se cubre de hojas de platano y encima se pone la bolsa, se vacia la mezcla; se agrega la carne salada.
Previamente se amarra y se pone a cocer de 8 a 9 horas se va sirviendo la masa y la carne desebrada, arriba se acompaña de chiles en vinagre y listo.
¿Te animas a hacer la receta?, no dudes en compartir con nosotros una fotografía.
Hasta la próxima mis jarochos, un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario