viernes, 12 de mayo de 2017

¿SABÍAS QUÉ? CURIOSIDADES ACERCA DE SAN JUAN DE ULÚA.

Isla de San Juan de Ulúa

1.- La isla de San Juan de Ulúa se llamaba anteriormente Chalchihuecan, “el lugar de las faldas hermosas”. En la época anterior a la llegada de los españoles tenía un adoratorio dedicado al dios Tezcatlipoca el Espejo Negro que Humea, dios del Cielo y de la Tierra. Posteriormente, se edificó en el lugar una fortaleza que tardó más trescientos años en ser construida, misma que tenía el propósito de contener las invasiones de los piratas, de los corsarios, y demás grupos extranjeros que llegaban al Puerto de Veracruz con el afán de robar.



2.- El 23 de septiembre de 1568, sus muros fueron testigos de la batalla de San Juan de Ulúa en la que una armada de escolta, parte de la flota o Armada Española y a las órdenes del general Francisco Luján, batió a una flotilla de piratas corsarios ingleses bajo el mando de Francis Drake y John Hawkins.
3.- El Fuerte de San Juan de Ulúa fue escenario del último reducto del ejército español que luchó tras la declaratoria de independencia de México. Soldados de aquel ejército tomaron el fuerte el 26 de octubre de 1821 y bombardearon Veracruz durante 18 días, pero el ejército mexicano les hizo frente hasta lograr su capitulación el 23 de noviembre de 1825. Por esta razón, el 29 de julio del año siguiente se decretó distinguir a Veracruz con el que sería su primer título de Heroica.


4.- Durante más de 200 años fue prisión de alta seguridad, considerada entre las primeras más horrendas del mundo, “un monumento al sufrimiento humano, tanto físico como psicológico”, en un nivel similar a las cárceles de Isla del Diablo, en la Guyana Francesa y la de La Bastilla, en Francia.
5.- Chucho el Roto escapó de la cárcel en 1885 pero fue reaprehendido en 1893 en las Cumbres de Maltrata, Veracruz, muriendo en la propia cárcel de San Juan de Ulúa en 1894. El apodo de El roto le vino porque gustaba de vestir con suma elegancia, como los adinerados de la época, a quienes llamaban “rotos” (elegantes).
¿Conoces alguna otra historia acerca de este imponente lugar? Si es así no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios
Un saludo mis jarochos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario